martes, 6 de octubre de 2015

Informe sobre las estaciones"


La metodología de trabajo en estaciones es muy efectiva, ya que es un medio por donde los alumnos/as interactuan con determinadas actividades que se dividen y así cumplan un circuito que va de forma progresiva y gradual. Este proceso es en forma grupal o individual. 

La idea principal de este sistema es de que cada estudiante realice una unidad didáctica completa, entendiendo así que las estaciones son partes físicas donde los alumnos/as interactuan con ciertas actividades.  Esto promueve el aprendizaje por descubrimiento que propone Bruner, "Al desarrollarse intelectualmente, el niño adquiere la capacidad para enfrentar simultáneamente varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo periodo de tiempo y conceder tiempo y atención en forma apropiada a las múltiples demandas que el entorno le presenta." 

Las estaciones fue trabajado por estudiantes de pedagogía general básica en la asignatura de Lenguaje IV relacionado con el tema de la historia sobre la literatura, para así motivar a la lectura sobre estos períodos importantes que para muchos no son tomados en cuenta. La encargada o encargado preparó material para cuatro estaciones que comenzaban con una muestra de los periodos literarios, una muestra general, luego presentaron el Romanticismo, muestra de libros  y por ultimo la Generación del 98. 
Existieron dos presentadores, uno en el periodo del Romanticismo por otro lado la Generación del 98 lo cuál fue de gran importancia puesto que al tener dominio de cada movimiento y relacionarlo con experiencias personales la motivación por querer conocer de cada período era realmente apasionante. 

Este proceso para las personas involucradas es de real importancia, ya que se produce un quiebre cognitivo, porque son diferentes metodologías de trabajo que provocan un aprendizaje significativo al ser mas interactivo. Para estudiantes de enseñanza superior es una grata experiencia, más aun para un estudiante de enseñanza básica y media, ya que que lo concreto es lo mejor para ser visto que todo lo que se aprende esta en el medio en que nos encontramos insertos. 


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo.
    Queda claro el sentido de la metodología.
    Faltó especificar cada contenidos

    ResponderEliminar