Cuando comencé la investigación fui a
consultar a una librería acerca de que libros leían más los niños en estos
días, lo que me respondieron fue que su lectura era no clásica y lo que pedían los
profesores eran libros de autores chilenos desconocidos, tales como, "León y su tercer deseo", "León y el carnaval de la vida", "El problema de Martín", "El embrujo y las flores", "Querido fantasma", entre otros.
Asimismo realice unas preguntas a dos profesores uno de enseñanza básica y de enseñanza media, sobre cómo han trabajado la lectura con sus estudiantes y que tipo de libros les hacen leer, sus respuestas fueron profesora enseñanza básica “Trabajamos la lectura inicial de 15 minutos diarios, posteriormente preguntas de comprensión. Además de la lectura complementaria mensual, apoyo con cuestionarios, resumen por capítulos.” Y profesor enseñanza media “Trabajo la lectura a través de ver las películas si estos tienen, también leo partes del libro que ellos no puedan entender y contextualizo por medio de la historia.”
Autor: BEATRIZ ROJAS
El día que nací mis papás me bautizaron León porque tenía una melena aleonada, mi primer llanto fue un rugido, dormía casi todo el tiempo y comía como un león. Después de mi último cumpleaños algunas cosas cambiaron.
|
Autor: MARIA LUISA SILVA
Pronto es su boda y Martina quiere lucir un traje de novia que ninguna puercoespina haya tenido. Por ello, la señora araña le teje un delicado encaje, pero la tela no resiste el roce de sus púas. Martina está desconsolada, sin embargo, sus amigos la sorprenden con un hermoso vestido hecho de margaritas.
|
Asimismo realice unas preguntas a dos profesores uno de enseñanza básica y de enseñanza media, sobre cómo han trabajado la lectura con sus estudiantes y que tipo de libros les hacen leer, sus respuestas fueron profesora enseñanza básica “Trabajamos la lectura inicial de 15 minutos diarios, posteriormente preguntas de comprensión. Además de la lectura complementaria mensual, apoyo con cuestionarios, resumen por capítulos.” Y profesor enseñanza media “Trabajo la lectura a través de ver las películas si estos tienen, también leo partes del libro que ellos no puedan entender y contextualizo por medio de la historia.”
En conjunto con mi compañera de práctica, realizamos una entrevista a la profesora supervisora, la cual nos respondió, "Los alumnos tienen gustos por la lectura cuando se tratan de libros de aventuras, que los personajes fueran cercanos a su edad y que hagan referencia a la amistad" los libros que han leído son: Juddy
Moody, ¿Seremos siendo amigos? Y barcos de que vuelan.
Los libros que fueron mencionados se trabajan en el plan lector, donde la lectura es domiciliaria y la responsabilidad es de ellos, pero en los 15 minutos diarios de la lectura oral en clases se lee y se comenta un poco. Pero la dificultad para la lectura esta en en su calidad lectora, puesto que algunos aun no leen en forma fluida y eso dificulta la comprensión de lo que se lee, lo otro es que hay alumnos que necesitan lentes para leer. Además también va por actitud personal como es lectura en el hogar no quieren hacer nada en la casa que los relacione a estudiar.
Es un buen comienzo para la investigación.
ResponderEliminarSe podría haber complementado algunos aspectos a través de comparaciones entre lo que solicitan las bases curriculares y los colegios. Qué se entiende por plan lector..
También se pudo haber concluido a partir de los OA de las bases curriculares,